lunes, 20 de junio de 2011

Internet como el gran nivelador del conocimiento


En la actualidad, la revolución virtual se ha desarrollado por medio de la invención de la web. El acceso veloz, igualitario y potencial de esta nueva herramienta se ha transformado en una ideología que le brinda poder a las masas, un gran nivelador de la información por igual.



Los cimientos de la nueva revolución de medios se formó con el desarrollo de su origen mecanicista que data de la revolución industrial: a medida que los sistemas predecibles y factibles de la Edad Moderna ejercían mayor velocidad en las tecnologías mecánicas, la velocidad instantánea de la comunicación aumentaba proporcionalmente a los avances tecnológicos. La Era de la Instantaneidad cobra así mayor importancia por el medio del fluido de la información que ejerce en la Posmodernidad (Bauman, 2002)

Krotoski (2010) explica que la web anuncia la próxima gran revolución porque la velocidad sobre alimenta a la red como el vapor alimenta a la fuerza física permitiendo que cualquier persona pueda publicar y distribuir, imágenes, videos, información y software de forma global, instantánea y gratuita.

“La web es una revolución. Ha sido señalada como la gran niveladora de la humanidad. Una nueva frontera que nos otorga a nosotros acceso igualitario, voz y potencial igualitario. Los pioneros que cimentaron el camino para la web la pensaron como la máxima herramienta que otorga poder (…) una ideología online que quiere otorgarle poder a la gente.” (The Virtual Revolution, 2010)

La ideología hippie-geek de los años 70 fortaleció en los pioneros de la creación de la web el  concepto de Inteligencia Colectiva (2004) que por medio  de la invención del Código Abierto, fomentó un saber distribuido en la humanidad que podría potenciarse a través de la tecnología Creando un nuevo espacio de nomadismo descentralizado que lo diferenciaría de las jerarquías burocráticas, monárquicas y mediáticas. (Levy, 2004).

La creación de este código con fines libertarios y niveladores, contrastaría  ampliamente con la Visión Mundial Ingeniera (2000) donde el modelo  mecanicista y reduccionista que surge de la necesidad del control y el poder de la naturaleza humana, ha puesto en manifiesto el uso de los paquetes de software de manera comercial. Mientras que el crecimiento de las computadoras hogareñas cambiaba el rumbo de la política de mercado y la cultura, la rentabilidad del software cerrado para la web permitió a la empresa Microsoft quedarse con el  90% de las ganancias.

“El uso extendido del sistema operativo Windows, que podía correr en computadoras de bajo costo e incluía el navegador Internet Explorer quebrando las leyes de monopolio de EEUU, lo posicionó en el dominador absoluto del mercado dejando a Apple en un modelo elitista” (Del Valle, 2012; 134).

Bibliografía

Fuentes impresas
BAUMAN, Z. (2002), La Modernidad Líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

DEL VALLE, M. (2012). El Procesador Cultural: Un modelo Mecanicista en la Instantaneidad Virtual, en Martínez, D. (Comp) (2012) Temas de  Investigación en comunicación: Narrativas, construcciones y regulaciones diversas e integradas en el paradigma tecnológico de la información. Prometeo Libros. Buenos Aires. Argentina.

LEVY, P (2004) Inteligencia Colectiva: Por una antropología en el ciberespacio. Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación de la Organización Panamericana de la Salud. BvS Biblioteca Virtual em Sáude. Washington, DC.

PENNY, S. (2000) en Wagmister F.y otros. La revolución hipermedia (La virtualización de la práctica artística: Conocimiento corporal y la Visión Mundial Ingeniera - Publicado por primera vez en CAA ART Journal Fall 1997: Reflexiones Digitales: El díalogo de Arte y Tecnología).

Fuentes no impresas
BBC (2010), The Virtual Revolution [online], Londres.