miércoles, 20 de junio de 2012

La influencia del código cerrado en el Plan Conectar Igualdad incentiva la comercialización de contenidos en la red.


Los anuncios de la presidencia sobre diversos programas que incluyan el uso de la informática en los colegios públicos han recibido ciertas críticas de la comunidad del Software Libre en el país. Las reuniones del gobierno con ejecutivos de Microsoft, analizaron la incorporación del software corporativo conjuntamente con los de software libre dentro de los dispositivos entregados por el gobierno.

A pesar de que la web es considerada como la gran niveladora de la humanidad (2010) donde se otorga el  acceso igualitario, voz y potencial igualitario, la problemática del acceso al conocimiento en la red se incentiva porque en este caso, los educadores y alumnos están obligados a acceder a aplicaciones corporativas de Microsoft Windows que fomentan la comercialización del producto empaquetado.

Esto provoca que para acceder en línea a los contenidos ofrecidos por el Estado, la audiencia no tenga otra alternativa que usar programas de como Windows Media Player, un formato compatible y programado a sistemas operativos de la misma firma. Lo medios públicos de esta manera, pasan a ser clientes de una empresa trasnacional.

La privatización del dominio público y contenidos de carácter gubernamental están siendo cedidos dentro de la concentración “reductivista” de un software con copyright. Según Penny, que afirma que el valor de la Visión Mundial Ingeniera (2000) del siglo XXI se encuentra en la misma computadora, advierte que la ideología de mercado y poder provoco que la computadora sea un procesador de medios que transforma la cultura.

Este control de los nuevos medios, donde la ideología de mercado y poder esta inherentemente concentrado en un software cerrado,  no solo obliga que la comunidad educativa se adapte a la informática como una extensión de la enseñanza y el aprendizaje sino que además dependen  de paquetes prediseñados para desarrollar actividades.

La concentración del copyright a través de la privatización es para Beatriz Busaniche, (2010) el control de la herencia cultural en manos de un número cada vez reducido de empresas privadas. “La transacción del copyright se basa en la idea de que el autor obtiene del público un monopolio sobre la obra a cambio de socializarla. Cuando un programa se distribuye sólo en lenguaje de máquina, esa socialización no se produce, y el público es estafado”. (Busaniche, 2010: 78)

Mientras que la rentabilidad del software cerrado da un 90% de ganancias a la empresa de Bill Gates, la  incorporación de Windows como herramienta didáctica es una problemática propia de la era posmoderna. La instantaneidad promovida por el mejoramiento de los sólidos (2002), convierte al mundo en un modo más predecible y controlable para que el mercado industrial se consolide por encima del software libre en las escuelas.                                                                                                                                                                                                                                                 

Bibliografía

Fuentes impresas
Bauman, Z. (2002), La Modernidad Líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

Busaniche, B. y otros (2010) Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura (Aprender en Libertad) Fundación Vía Libre, Argentina.

Penny, S. (2000) en Wagmister F.y otros. La revolución hipermedia (La virtualización de la práctica artística: Conocimiento corporal y la Visión Mundial Ingeniera - Publicado por primera vez en CAA ART Journal Fall 1997: Reflexiones Digitales: El dialogo de Arte y Tecnología).

Fuentes no impresas
BBC (2010), The Virtual Revolution [online], Londres.

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