domingo, 22 de noviembre de 2015

Módulo 1 - ¿La privacidad ha muerto?

La privacidad ha muerto.

El auge de las grandes empresas como Google o Facebook ha conseguido que se desarrollara un amplio dominio en el control de datos personales para orientarlo al marketing digital. 
Los datos que si bien son confidenciales y que mantenemos en secreto como determinada información de nosotros mismos o de terceros, también es usado como algoritmo para que las empresas puedan saber de nuestros gustos, preferencias, datos personales y utilizar esa información para vendernos determinado producto. 

Generalmente esta venta deviene de una empresa que paga a estos sitios para obtener nuestros datos y posicionar su empresa o local en la red. 

La teoría de la integridad contextual de Nissenbaum dependerá del uso que esta información se le de en determinado contexto: cierta información que circula entre un grupo de amigos no será la mismo que la circulación de la misma información dentro de un canal que lo utiliza como valor comercial. 
El contexto de dichos datos dependerá en el circulo donde estas rigen y también en la medida que se desarrollan las posibilidades técnicas. 

La privacidad ha muerto poco a poco con la invención de distintas tecnologías que pretendieron "agilizar nuestro ritmo de vida": el teléfono, la geolocalización, los móviles, el voto electrónico, etc. 

Incluso Richard Stallman, creador del software libre Gnu Linux, había advertido en 2012 que la tarjeta SUBE era un sistema de vigilancia y control social del estado para saber de nuestra 
privacidad y los movimientos de los ciudadanos por medio del transporte público. 

Es importante que hablemos de privacidad para ejercer plenamente los derechos humanos y vivir en democracia: fortalecer la individualidad, la autonomía, las relaciones sociales y la participación política. 

El ex agente de la CIA Edward Snowden, aseguró que las personas moderan su conducta al ser vigiladas y poseen menos libertad. La privacidad es escencial para evitar que los errores deliberados o accidentales sean provenientes de las malas interpretaciones que puedan surgir por medio de esta acumulación de datos personales.

Algunos ejemplos que podemos mencionar sobre la violación de la privacidad es: 



* El Engaño Google (2007) del periodista Gerald Reischl es un libro que explica justamente como el buscador más visitado del mundo utiliza la información de la búsqueda de los usuarios para la utilización de sus servicios y la atención de sus clientes. Si bien, advierten que es para mejorar la experiencia en la búsqueda del usuario no deja de ser una finalidad corporativa.



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