miércoles, 4 de noviembre de 2015

Módulo 3 - La digitalización de la cultura: el impacto de Internet sobre el ejercicio de los derechos culturales

El proyecto de ley impulsado por la diputada del FPV Liliana Mazure  (2157-D-2015) pretende extender la duración del monopolio de la propiedad intelectual en fotografías y en obras cinematográficas de 20 años desde la publicación a 70 años desde la muerte del autor.

Esta extensión no beneficia al autor de la obra sino que extienden el monopolio privado para los herederos. Compromete el acceso libre de material fotografico que ha sido escaneado y publicado en la red como una forma de patrimonio cultural de la humanidad bajo dominio público.

Ese es el objetivo de la digitalización del material: Facilitar el acceso de la información y los contenidos culturales como una forma esencial de acceso a la cultura de los ciudadanos.

Esta colección que ha captado acontecimientos clave de la historia argentina y de la industria en el siglo XX tiene como finalidad conservar la información de paisajes urbanos, el tango, los ferrocarriles, las dictadura militar, la Guerra de Malvinas, entre otras con fines educativos para las nuevas generaciones.

A su vez los sitios que tenian esta finalidad se van a ver afectados si se aprueba este proyecto de ley, como el caso de Wikipedia, el archivo general de la Nación o la biblioteca digital Trapalanda teniendo que borrar la información en sus sitios.

No hay un apocalipsis digital en la cultura. La industria tradicional ha comprobado que el acceso digital de los contenidos no afecta a los nuevos modelos de negocio. Hay sitios de acceso "legal" donde las personas pueden acceder a  distintos tipos de materiales pero pareceria que existe una restricción

via GIPHY

No hay comentarios:

Publicar un comentario