martes, 24 de noviembre de 2015

Módulo 2: Principios de Derechos Humanos y Vigilancia


Con respecto a este caso, existen ciertas vulnerabilidades de los principios internacionales sobre la aplicación de los derechos Humanos a la Vigilancia de las comunicaciones que se deberían 
tomar en cuenta.

Luego de los recientes ataques ocurridos en París, las grandes empresas informáticas (Google, Microsoft, Apple) negaron en un comunicado, un permiso para que el gobierno estadounidense tenga el acceso a la información privada por medio del cifrado de datos. 
En el comunicado alegaron que "no tendría sentido" la reducción de la seguridad tecnológica para mejorar la seguridad ciudadana porque esto crearía debilidades en el sistema que podrían aprovechar los criminales que se beneficiarían con esta medida.

Esta decisión perjudica a las políticas de cifrado de datos desde el punto de vista de los principios de derechos humanos a la vigilancia de las comunicaciones: 

- Se vulnera la legalidad (y la transparencia): El estado norteamericano no puede interferir en los derechos de la privacidad y confidencialidad de las personas sin una ley disponible que garantice la transparencia y funcionalidad.

- Se vulnera una autoridad judicial competente (y la supervisión Pública): La decisión no posee una autoridad judicial competente imparcial e independiente ni posee un mecanismo independiente de superviición que rinda cuentas de la vigilancia de las comunicaciones.

- Se vulnera la necesidad: Las leyes de vigilancia, reglamentos, actividades, poderes o autoridades deberían limitarse a alcanzar el objetivo legitimo. La decisión de obtener el cifrado de datos no posee un objetivo concreto y se utilizaría esa información para otros usos del estado con la excusa de mantener la "seguridad nacional".

- Se vulnera la Idoneidad: La vigilancia de las comunicaciones debe estar autorizado por una ley apropiada que cumpla el objetivo especifico. El objetivo de que Washington quiera abrir los sistemas de Silicon Valley no tiene una ley amparada por el congreso. 

- Se vulnera la Proporcionalidad: la vigilancia de las comunicaciones por parte de EEUU es una acto altamente intrusivo que vulnera derechos humanos como la privacidad, la libertad de expresión y la seguridad pública.


La vulnerabilidad de estos principios reflejaría un sistema de vigilancia a escala planetaria que desestabilizaría la seguridad de la información, una grave infracción a los derechos humanos y fortalecería el temor en el colectivo social que dudaría en incluir sus datos personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario