domingo, 18 de septiembre de 2016

Módulo 2: Libertad de expresión: debatiendo casos. El Caso Cordera y la violencia de género

Material del módulo







Violencia de Género y Gustavo Cordera
musicartesanal@yahoo.com.ar

En estos días, se ha difundido por Internet y los medios de comunicación, los dichos del músico Gustavo Cordera, frente a los estudiantes de TEA.
Considero que en este caso, se ha respetado en primer término, el Derecho de Expresión sin Censura Previa; por lo que el citado individuo, tuvo la libertad de hablar y exponer sus pensamientos, por lo que no podrá reclamar nada.
En segundo término, sus pensamientos y dichos, fueron objetados por los asistentes y las autoridades de la institución, que finalmente  dieron por terminado el encuentro; por considerar que se habían enunciado ideas que atentaban contra los Derechos Humanos en especial de las mujeres, habiéndose configurado,  lo que en breve determinará la Justicia como Apología del Delito e Instigación a la Violencia de Género.
En nuestro caso, estamos en un Curso sobre Internet y Derechos Humanos.
En el tema que traigo, observamos ambos aspectos. Contrariamente a lo que opinó Pergolini, respecto a l alumno de TEA que subió a Internet los dichos de Cordera, no hay “contexto válido”, donde puedan ser aceptadas esas opiniones, siendo esos contextos públicos o privados, que por otra parte, en general, los abusos sexuales y violencias de género; se dan casi en su totalidad, en entornos privados.
Ninguna supuesta estrategia teatral  o de provocativa oratoria para con los alumnos de periodismo, pueden justificar tamaña manifestación de Machismo Violento que expuso el Sr. Cordera.
Estamos frente a un hecho concreto de haber hecho uso de su Libertad de expresión y de haber  atentado contra los Derechos Humanos.
¿Podrían ser suficientes sus disculpas en los medios?
¿Podrían ser suficientes sus disculpas ante la Justicia, para reparar el Daño Moral y atenuar la Incitación a la Violencia Sexual que provocaran por sus dichos?
¿Qué pena monetaria o de privación de su libertad, compensaría tamaña conducta?
Considero que debiera hacer a modo de “Probation” (*), tareas de difusión en los medios, (supervisado por  profesionales)  y/o Campañas en los medios y acercándose a distintas comunidades, donde con argumentos válidos, contraponga sus manifestaciones; con una duración mínima de un año.
Todos los gastos que esas acciones generasen, debieran solventarse  por  el Sr. Cordera.

Andrés Lima

Más información:  Link

Estos dichos de Gustavo Cordera me parecen sorprendentes viniendo de un artista que generalmente mantenía una buena imagen en los medios y en la opinión pública. Estoy de acuerdo en que sus dichos conllevan una gran responsabilidad en el marco de la libertad de expresión. Ese hecho esta sujeto a consecuencias sociales que devendrán de un conjunto de la población que se siente afectada por sus dichos. Un ejemplo es el caso de la emisora radial Rock & Pop que ha dejado de pasar sus temas (asociado a la campaña #niunamenos) por considerar sus dichos como repudiables, machistas y misóginos.
Discrepo ampliamente la  opinión de Cordera pero considero que la censura de medio por la opinión del artista también es discutible justamente porque se maximizo estas declaraciones en Internet viralizandose con innumerables reacciones y polémicas en torno a este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario