domingo, 18 de septiembre de 2016

Módulo 4: Internet y acceso a la cultura- posibilidades y obstáculos

Consigna:

- Comentar alguna iniciativa que gracias a Internet permite un mayor acceso a la cultura.
- Tratar de identificar qué restricciones y amenazas pueden obstaculizar el desarrollo de dicha iniciativa.
- En lo posible, comentar cómo se ha hecho, o se podría hacer frente, a esas restricciones.

Un ejemplo de iniciativa para mayor acceso a la cultura en la red son estos dos sitios creados por el periodista peruano Juanjo Dioses.
http://www.oyejuanjo.com/
http://www.estudiarporinternet.info/#

Oye Juanjo! Es un repositorio educativo de MOOCs por temáticas, videos, libros en pdf, audiolibros, bibliotecas y seminarios que fue creado para cumplir con las necesidades actuales del estudiante universitario que recurre a la red para buscar información que se complemente a su formación profesional.
Actualmente el blog tiene más de 5 millones de visitas al mes de estudiantes de México, España, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Guatemala, Puerto Rico, entre otros.
El catalogo es muy amplio y tiene como aliados estratégicos a otros repositorios de Internet como Coursera, Tutellus, Shaw Academy, Teachlr y Udemy con la incorporación de cursos online de universidades latinoamericanas.
Si bien el sitio tiene el cuidado de recopilar capacitaciones académicas que sean dictadas por reconocidas altas casas de estudio, los administradores no pueden controlar si estos cursos luego siguen abiertos al público o no, si luego no son de libre acceso o luego hay que pagar por ellos. Esto pasa con algunos MOOCS como el caso de Coursera que limitan el acceso del material de estudio y privatizan parte del conocimiento porque la información esta bajo licencia de copyright.
Ante estas restricciones, el sitio aclara que se pueden realizar los cursos en su totalidad y de forma gratuita (salvo en algunos casos que uno quiera abonar el certificado). También pone como opción otras formas de capacitarse por medio de Youtube (como en el caso de los seminarios y el estudio de idiomas).
Aún asi, me parecen una herramientas fabulosas para poder tener acceso a mayor conocimiento viniendo de universidades altamente reconocidas.


Por otro lado, me parece muy buen ejemplo el avance que se ha dado en la Argentina en materia de acceso a la cultura a través de Internet con la creación de Mincyt a través del portal SNRD.
Para estudiantes universitarios, bibliotecarios y profesionales es un gran acceso a un recopilatorio de material académico, promoción y producción de material académico.

Algunos ejemplos de cultura libre en la red

- Prueban un ‘súper wi-fi’ para conectar zonas rurales del país
- Proyecto comunitario Quintana Libre 
- Museo de Antropología de España
- Museo de Arte de Lima
- Videoteca de la Cultura del Perú
- Mapa Audiovisual del Patrimonio Inmaterial Peruano
- Google Arts & Culture
- Creative Commons (CC)
- Conocimiento Libre Repositorio Institucional de la Universidad de Uruguay 
- Portal Educ.ar
- Sci-Hub
- Proyecto Gutemberg 
- Google Books
- Cervantes virtual
- Open Library
- Avestruz
- Google Académico
- Wikilivres 
- Teatro Digital
- cienciaes.com
- Opendesk 
- Popcorn - Time 
- Biblitecno 
- Enciclopedia Manzarillo
- Chilenos Rock
- Free Music 
- Jamendo 
- Infoactivismo
- Novelistik
- Argentina Virtual 
- TOR 
- Library Freedom Project 
- TED 
- Tate Gallery 

No hay comentarios:

Publicar un comentario