domingo, 18 de septiembre de 2016

Módulo 5: Ciberdelitos y derechos humanos

El talentoso programador y activista Aaron Swartz se suicidó en 2013, a la edad de 26 años. En aquel momento estaba enfrentando una acusación por distintos delitos informáticos que podía costarle décadas en prisión y millones de dólares en multas.

1) Si el caso hubiera tenido lugar en tu país: ¿hay legislación análoga que pudiera aplicarse?



El hijo de Internet: La historia de Aaron Swartz



Más información: Link


Realmente me indignó el terrible suceso que tuvo Aaron Swartz. Es una locura que las leyes norteamericanas terminen comparando penalmente a un estudiante universitario y genio informático con un asesino o ladrón de bancos. Es necesario que esa influencia extremista de lo que consideran como ciberseguridad en EEUU no tenga esa misma dimensión en el derecho de los pueblos latinoamericanos.
No conocía la historia de Aaron, en Argentina no hubo un ejemplo asi de extremo salvo el reconocido caso del profesor Horacio Potel, un docente universitario que habia sido detenido en 2009 por difundir en la web textos filosóficos de Derrida, Heidegger y Nietzche que luego fue sobreseído tras infringir la anticuada ley 11.723 de propiedad intelectual (sancionada en 1933)
Lo que me preocupa de este tema, es que el arrestro contra Swarts fue en un contexto donde se estaba haciendo una persecusión política a hackers que tenian influencias ideologicas como el caso de Julian Assagne, Edward Snowden, Manning, LulzSec y Annonymous a la vez que se endurecian las leyes de SOPA, PIPA y el DMCA. Como aclara el documental -The Internets Own Boy-, quisieron dar un ejemplo de castigo en Aaron ya que en comparación con los otros sucesos, el caso de Swartz tenia que haber terminado en un arreglo entre partes con Jstor pero terminó con 13 acusaciones convirtiendolo en un terrorista que culminó con esa terrible decisión.

Me despido con esta frase:
“Sólo una cosa es imposible para Dios: encontrarle algún sentido a cualquier ley de copyright del planeta”
(Mark Twain en su cuaderno de notas, el 23 de mayo de 1903).

No hay comentarios:

Publicar un comentario