domingo, 18 de septiembre de 2016

Módulo 1: Internet y Derechos Humanos

Consigna: Esbocen una respuesta personal, de no más de diez líneas, sobre qué consideran ustedes que es Internet y cuál es el vínculo que existe entre Internet y los derechos humanos.

Internet es una red de redes y es una herramienta para la comunicación global. Ya no hablamos de un lujo que puedan tener sectores conservadores ni sociedades donde incursiona el capital de consumo. Es una herramienta de aprendizaje, de información y de acceso a la cultura. Nos permite conectarnos con otras sociedades, culturas y puede dar voz a los que no tienen voz. Nos permite capacitarnos como lo estamos haciendo en este momento y permite informar sobre acontecimientos en tiempo real de lo que esta sucediendo en determinado lugar.

Si nos remontamos a la historia de Internet (en el que Sir Tim Berners Lee fue gran protagonista) en 1969, la World Wide WEb habia sido pensada como una red exclusivamente militar con el hipotético caso de un ataque ruso en plena guerra fría (ARPANET) por lo que podemos considerar cuales eran los beneficios y las consecuencias que podía traer esta herramienta a escala mundial.
Luego de la apertura al mundo, esta tecnología merece ser protegida ante la magnitud de la vigilancia y la censura que existe actualmente en distintos países como China, India, Rusia y paises islámicos (e incluso EEUU).
Internet es una herramienta del conocimiento. El conocimiento es un derecho y también un poder, por eso esta amenazado.

El 6 de Julio, el consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución que estableció a Internet como un derecho humano, básico para el acceso a la información, al conocimiento y a la libertad de expresión. De esta manera, se pueden proteger los derechos de las personas que aún no tienen acceso a las nuevas tecnologías.
Además de la libertad de expresión en Internet, la resolución también destaca una serie de cuestiones que los países deben abordar:

- Todos los Estados tendrán que asegurar “la libertad y la seguridad en Internet”,
- Perseguir todas las violaciones de los derechos humanos y todos los abusos cometidos contra personas que ejercen sus derechos,
- Reconocer la importancia de la privacidad online y
- Promover la educación de las mujeres y las niñas en los sectores tecnológicos relevantes.

Texto basado en http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/03/12/actualidad/1394625301_578462.html                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario