miércoles, 12 de enero de 2011

El Gobierno de la Ciudad involucrado en irregularidades en los contratos con empresas recolectoras

Por Nadia Pinto

La Auditoría General de la Ciudad citó al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Picardo, para declarar sobre las irregularidades en los contratos otorgados por el Ente de Higiene Urbana (EHU) a las empresas recolectoras de residuos.
La citación se realizó en marco de un informe elaborado por el economista de la CTA y Legislador por el Bloque de Igualdad Social, Martín Hourest, que confirmó que el Gobierno de la Ciudad está involucrado en la transferencia de recursos extraordinarios d
estinados a empresas de servicios públicos, con un monto cercano a los 170 millones de pesos.
Asimismo, se cuestiona la relación que posee el Gobierno de Mauricio Macri con los empresarios del sector, porque las irregularidades fueron promovidas desde el estado y porque se corroboró que el ex empresario se benefició con la prestación de servicios públicos.
Según el informe de Hourest, la grave falencia se genera por la falta de un marco normativo concreto para determinar los procedimientos del EHU, que al estar en la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, es responsabilidad del Director General designado por el Jefe de Gobierno.
Picardo actualmente es responsable por administrar más de 1.600 millones de pesos, (el 12,7 por ciento del Presupuesto total de la ciudad) que superan al
presupuesto 2009 de los hospitales públicos, la Dirección General de la Niñez y la Adolescencia, y representa el 70% del dinero a obras de infraestructura para los colegios porteños.
Sin embargo, el funcionario que es amigo íntimo de Ma
uricio Macri, también estuvo implicado en una imputación poco antes de asumir el cargo, por administraci
ón fraudulenta cuando era gerente general de la empresa cervecera Isenbek.
En 2007, la coordinadora de Unidad Política de Greenpeace, Eugenia Testa, había denunciado que la Jefatura Porteña nunca implementó La ley 1.854 de Basura Cero que establecía acciones certeras para el manejo de la basura y pretendía desarticular la ley con la facilitación de nuevos contratos a las empresas recol

ectoras.
El legislador y economista, también confirmó que las licita
ciones habían sido adjudicadas a empresas que ya habían prestado el servicio y no cumplieron con los requisitos del Principio de Ciudad Limpia que sostiene “la eficacia, control y aseguramiento de la calidad por parte del contratista”.
Existe una evidente falta de control al ver la disparidad del servicio en las zonas de la Ciudad de Buenos Aires ya que sólo el 6% del área cumple con el régimen establecido mientras que en las zonas más humildes, que forman parte del sur y el oeste de la ciudad, terminan siendo las más perjudicadas.
Un ejemplo del problema, fue la investigación al estado contable de Nittida S.A que demostró que la rentabilidad extraordinaria de la empresa comenzó en 2006 y se elevó al 11,59% durante 2008, mientras que el gasto del gobierno de la Ciudad se cuadriplicó en los últimos años.

Nota realizada para el Taller Gráfico IV de Periodismo de investigación y literario de la Universidad de La Matanza (UnLaM).

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