En la actualidad, la revolución virtual se ha desarrollado por medio
de la invención de la web. El acceso veloz, igualitario y potencial de esta
nueva herramienta se ha transformado en una ideología que le brinda poder a las
masas, un gran nivelador de la información por igual.
Los cimientos de la nueva
revolución de medios se formó con el desarrollo de su origen mecanicista que
data de la revolución industrial: a medida que los sistemas predecibles y
factibles de la Edad Moderna ejercían mayor velocidad en las tecnologías mecánicas,
la velocidad instantánea de la comunicación aumentaba proporcionalmente a los
avances tecnológicos. La Era de la Instantaneidad cobra así mayor importancia
por el medio del fluido de la información que ejerce en la Posmodernidad
(Bauman, 2002)
Krotoski (2010) explica que la
web anuncia la próxima gran revolución porque la velocidad sobre alimenta a la red
como el vapor alimenta a la fuerza física permitiendo que cualquier persona
pueda publicar y distribuir, imágenes, videos, información y software de forma
global, instantánea y gratuita.
“La web es una revolución. Ha
sido señalada como la gran niveladora de la humanidad. Una nueva frontera que
nos otorga a nosotros acceso igualitario, voz y potencial igualitario. Los
pioneros que cimentaron el camino para la web la pensaron como la máxima
herramienta que otorga poder (…) una ideología online que quiere otorgarle
poder a la gente.” (The Virtual Revolution, 2010)
La ideología hippie-geek de los
años 70 fortaleció en los pioneros de la creación de la web el concepto de Inteligencia Colectiva (2004) que
por medio de la invención del Código Abierto,
fomentó un saber distribuido en la humanidad que podría potenciarse a través de
la tecnología Creando un nuevo espacio de nomadismo descentralizado que lo
diferenciaría de las jerarquías burocráticas, monárquicas y mediáticas. (Levy, 2004).
La creación de este código con
fines libertarios y niveladores, contrastaría ampliamente con la Visión Mundial Ingeniera
(2000) donde el modelo mecanicista y
reduccionista que surge de la necesidad del control y el poder de la naturaleza
humana, ha puesto en manifiesto el uso de los paquetes de software de manera
comercial. Mientras que el crecimiento de las computadoras hogareñas cambiaba el
rumbo de la política de mercado y la cultura, la rentabilidad del software
cerrado para la web permitió a la empresa Microsoft quedarse con el 90% de las ganancias.
“El uso extendido del sistema
operativo Windows, que podía correr en computadoras de bajo costo e incluía el
navegador Internet Explorer quebrando las leyes de monopolio de EEUU, lo
posicionó en el dominador absoluto del mercado dejando a Apple en un modelo
elitista” (Del Valle, 2012; 134).
Bibliografía
Fuentes impresas
BAUMAN, Z. (2002), La Modernidad Líquida, Buenos Aires,
Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
DEL VALLE, M. (2012). El Procesador Cultural: Un modelo Mecanicista
en la Instantaneidad Virtual, en Martínez, D. (Comp) (2012) Temas de
Investigación en comunicación: Narrativas, construcciones y regulaciones
diversas e integradas en el paradigma tecnológico de la información.
Prometeo Libros. Buenos Aires. Argentina.
LEVY, P (2004) Inteligencia Colectiva: Por una antropología
en el ciberespacio. Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación de
la Organización Panamericana de la Salud. BvS Biblioteca Virtual em Sáude.
Washington, DC.
PENNY, S. (2000) en Wagmister F.y otros. La revolución
hipermedia (La virtualización de la práctica artística: Conocimiento
corporal y la Visión Mundial Ingeniera - Publicado por primera vez en CAA ART
Journal Fall 1997: Reflexiones Digitales: El díalogo de Arte y Tecnología).
Fuentes no impresas
BBC (2010), The Virtual Revolution [online],
Londres.
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